21 dic 2010

Se entregaron los carnets correspondientes a la temporada Carrizal 2011


El día sábado 18 de Diciembre se entregaron a la oficina de la división náutica, con sede en el dique el Carrizal, los carnets correspondientes a la temporada de aguas abiertas 2010 - 2011. Correspondientes a los guardavidas habilitados para aguas abiertas y para natatorios.
Interesados en solicitarlos deben saber que para las costas del dique hubo que rendir la reválida correspondiente y para piscinas deben presentar el certificado que los acredite.
Seguimos en contacto, para cualquier necesidad.
Pd. Les informo que se han enviado listas a distintas empresas, piletas y municipios de nuestros egresados para poder contratarlos a los efectos de prestar vuestros servicios.
Profesor Carlos L. Agüero

5 dic 2010

Finalizó el Curso de Guardavidas II Para Aguas Abiertas dictado en el Instituto de Educación Física



Felicitaciones por el esfuerzo puesto de manifiesto en el cursado, realmente fue un Grupo muy aplicado, a pesar de lo duro de las pruebas y exigencias.
Ahora a trabajar y ser muy profesionales.
Instructor Carlos Leandro Agüero

Noticia sobre el Dique Ullum

Guardavidas: Una noticia sobre el estado del Dique Ullum en la provincia de San Juan.
Por la escasez de agua: Dique de Ullum, sin bañistas ni embarcaciones

Playas_del_diqueSan Juan.- Por tiempo indeterminado, reforzarán controles y medidas de seguridad para evitar que la gente ingrese al perilago. Pocos clubes y balnearios abrirán sus puertas pero no habilitarán las playas.

C
omo una medida de seguridad para las personas que visitan diariamente el dique de Ullum, durante el verano, la Subsecretaría de Deportes de la provincia determinó el cierre de la playa para actividades náuticas, que van desde bañarse hasta la prohibición de la salida de embarcaciones.
Esta medida se extiende desde ayer y por tiempo indeterminado, en toda la zona del perilago. “Mientras exista peligrosidad en las costas, las cosas no van a cambiar”, sostuvo Silvio Atencio, director de Recreación y Turismo Social.
“La decisión se ha tomado por la poca cantidad de agua que hay en el dique y la perspectiva de que siga bajando. Entonces las costas se han tornado muy peligrosas y ya hemos tenido antecedentes de accidentes con bañistas y algunas embarcaciones, por la misma problemática. Estamos previniendo”, explicó el funcionario.
Para que esta disposición se cumpla se intensificarán los controles en todo el dique. “Van a haber guardias durante las 24 horas del día y los patrullajes se van a multiplicar. Vamos a ser muy estrictos con los infractores”, afirmó Atencio. Además, el funcionario señaló que las multas se establecerán dependiendo de la gravedad de la infracción cometida. “Primero se realiza un acta de contravención y después se fija la multa en pesos”, añadió.

Los afectados
Playas_del_dique2Todas estas acciones se toman para cuidar la vida de las personas que gustan de pasar un día en el lago del dique. Sin embargo, esta situación afecta directamente a los clubes del perilago. Algunos decidieron directamente cerrar sus puertas al público durante esta temporada, mientras que otros mantienen la prohibición en la zona de la playa, pero dando apertura al camping con las comodidades de una pileta.
Responsables del complejo Del Bono Beach, aseguraron que desde que iniciaron temporada el pasado fin de semana, la cantidad de gente que llega al lugar es totalmente normal. “Vamos a respetar la prohibición de que la gente se bañe en el dique, pero tenemos piletas para ofrecerles a nuestros clientes”, comentaron.
Desde el complejo de la UNSJ, informaron que antes de conocer la disposición de la Subsecretaría de Deporte, estaban analizando la situación de prohibir el acceso a la playa para los usuarios, pero que habilitarían la pileta que tienen en el lugar. “Nosotros vamos a abrir normalmente, tenemos el camping a disposición de la gente, los quinchos, parrilleros y salones van a estar abiertos normalmente”, afirmó Juan Pablo Ruiz, el encargado del lugar.
La situación para Playa Hermosa es totalmente diferente. Allí se tomó la decisión de cerrarla durante toda la temporada, debido a la escasez de agua. La misma actitud fue tomada por los dueños de la Playa Costa Magna. Argumentaron que con el estado actual del dique no sería rentable abrir los complejos. Todo hace prever que éste será un verano totalmente diferente para los sanjuaninos como hace muchos años no se veía, el dique estará prácticamente desierto.

Revalida de bañeros
Desde el sábado pasado el personal de la Subsecretaría de Deporte, lleva adelante la tarea de revalidar las credenciales de los guardavidas. “Ésta es una tarea que se debe realizar todos los años”, sostuvo Silvio Atencio.
Para que se revalide la credencial, los bañeros deben aprobar una serie de requisitos físicos, como natación, fuerza y resistencia. “Las pruebas son principalmente físicas porque deben estar preparados para salvar una vida en peligro en el agua”, explicó Atencio. Las evaluaciones de fuerza y resistencia se están realizando en el Estadio Aldo Cantoni, y la parte de natación se hace en una pileta privada. “Por ahora todos los que se presentan son renovados”, afirmó.

1 dic 2010

FINALIZÓ LA TOMA DE REVÁLIDAS PARA TEMPORADA 2010 - 2011 EN EL DIQUE CARRIZAL



Este año se concurrió los sábados 20 y 27 de Noviembre para tomar las pruebas de suficiencia física para poder trabajar en el dique Carrizal, las mismas se desarrollaron con total normalidad y con el apoyo de la División Náutica de Recursos Naturales y Renovables de la Provincia y la Sub delegación de Bomberos Carrizal.-
A los cuales se sumaron los alumnos que actualmente están finalizando el curso de Aguas Abiertas dictado por el Instituto de Educación Física, los cuales estuvieron a la altura de las exigencias. todavía queda un recuperatorio el próximo fin de semana y con dicha prueba se dará por finalizado el mencionado curso.
Como es una constante ya se estan presentando entidades a solicitarnos Guardavidas para esta temporada, para lo cual se están enviando las listas de nuestros alumnos como contactos para que puedan ejercer este año en los distintos natatorios y espejos de agua de la provincia. Desde ya seguimos en contacto. Y saben que si necesitan algo referido a la profesión pueden comunicarse conmigo y la Asociación Mendocina de Guardavidas que ya está comenzando a funcionar en sus gestiones.
Prof. Carlos Leandro Agüero